miércoles, 10 de julio de 2013

El lenguaje y el cerebro humano



En los seres humanos, es el hemisferio izquierdo que normalmente contiene las áreas de lenguaje especializado. Si bien esto es cierto para el 97% de las personas diestras, aproximadamente el 19% de los zurdos tienen sus áreas de lenguaje en el hemisferio derecho y 68% de ellos tienen algunas habilidades de lenguaje en la izquierda y el hemisferio derecho.

Se piensa que los dos hemisferios contribuyen a la transformación y comprensión del lenguaje: el hemisferio izquierdo procesa el significado lingüístico de la prosodia (el ritmo, estrés y entonación de la voz), mientras que los procesos del hemisferio derecho se encargan de las emociones transmitidas por la prosodia. Estudios practicados en niños han demostrado que si uno de ellos tiene daño en el hemisferio izquierdo, puede desarrollar lenguaje en el hemisferio derecho en su lugar. Cuanto más joven el niño, mejor será la recuperación. Así, aunque la tendencia "natural" es de desarrolar el lenguaje a la izquierda, se ha demostrado que los cerebros humanos son capaces de adaptarse a circunstancias difíciles.

La primera área de lenguaje del hemisferio izquierdo al ser descubierto es el área de Broca, en honor de Paul Broca, quien descubrió el área mientras estudiaba pacientes con afasia, un trastorno del lenguaje. Área de Broca no sólo maneja recibiendo lenguaje fuera en el sentido de un motor, aunque. Parece ser que más generalmente involucrados en la capacidad de proceso gramática propia, al menos los aspectos más complejos de la gramática. Por ejemplo, se encarga de distinguir una frase en forma pasiva de una simple frase sujeto-verbo-objeto: la diferencia entre "el niño fue golpeado por la niña" y "la niña golpeó al muchacho".



La segunda área de lenguaje en ser descubierto se denomina área de Wernicke, después de Carl Wernicke, un neurólogo alemán que descubrió el área mientras estudiaba pacientes que tenían síntomas similares a los pacientes de área de Broca pero daños a otra parte de su cerebro. Afasia de Wernicke es el término para el trastorno que ocurren tras daños al área de Wernicke del paciente.

Afasia de Wernicke no sólo afectan a la comprensión de discurso. Personas con afasia de Wernicke también tienen dificultad Recordando los nombres de objetos, a menudo responde con palabras que suenan similares, o los nombres de cosas relacionadas, como si tienen un tiempo duro Recordando las asociaciones de la palabra.



Articulo tomado de la revista virtual News Medical, http://www.news-medical.net/health/Language-and-the-Human-Brain-(Spanish).aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario